lunes, 15 de agosto de 2011

RESEÑA HISTORICA


RESEÑA HISTORICA DEL PUEBLO MOPAN:

Breve historia del Municipio:
En el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersos por los contornos.  Trataron de reunir y catequizar a la población de aquel entonces, pero volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en Cobán, Alta Verapaz.           La capitanía general de Guatemala envió al Maestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de Petén. A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio de San Luis, en el año 1708 dándosele carácter oficial al municipio mediante acuerdo gubernativo del Estado de          Guatemala durante la federación Centroamericana en el año 1832.
En los años posteriores a la independencia, la población de San Luis era eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la dictadura.
Antes de su muerte el señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadas fronteras de Petén, sin apoyo  alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don Ciriaco,  eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar trabajos.
Don Ciriaco era en ese tiempo el rey,  años después el pueblo de San Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor Clodoveo Berge era el jefe Policíaco de Petén.
Establecido el municipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes.  San Luis figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, según decreto 225 del 9 de noviembre de 1878; y el Acuerdo Gubernativo del 18 de octubre de 1895 dispuso establecer en la cabecera municipal, la primera oficina postal de Tercer Orden; y el 4 de junio de 1949 abrió una oficina de Correos y Telecomunicaciones de 4ta. Categoría.-

¿Por qué se fundó el municipio?
La etnia Maya Mopán: Etimológicamente la palabra Mopán se deriva de las voces Mo’  que significa Guacamayo y Pán que equivale a Tucán  en el idioma Mopán; en consecuencia se traduce como la tierra del Guacamayo-Tucán. Por deducción lógica se determina que el origen directo de los Mopanes proviene de los Itzaes que retomaron a Reén en el año 1420, además su diferencia lingüística y dialectal con el actual es menos de 10%.
Originalmente los Mopanes estaban dispersos en la región selvática de la parte sur oriente de Petén y no se puede establecer con precisión de fecha de su unificación en el lugar conocido como ICHKAJ, actual cabecera municipal de San Luis, sin embargo, determina que comparando la fecha de la invasión del reino Itzaj (13 de marzo 1967) con la fundación del municipio (1708) bien puede calcularse entre 1700 a 1705.Existe un relato recabado en el año 1980 por el señor Olegario Caal Tzalán del señor Luis Tzuncal.  Este le indico que el suceso que le iba a contar lo había heredado de sus antepasados que vivieron en el poblado de Tzuncal, pues uno de ellos, de nombre Gregorio Tzuncal (bautizado así año después por los frailes catequizadores), en un día de sus constantes cacerías por sus alrededores y después recorrer grandes distancias, no había podido cazar ningún animal.
Continuó narrando que el señor Gregorio Tzuncal quedo estupefacto de todo lo que observó y muy confundido, sin deseos de cazar un solo animal, retornó al lugar de su tribu; luego de reunir a los principales les contó el fenómeno que había observado. Los incrédulos, decidieron ir al lugar para comprobar dicho prodigio.  Al llegar al lugar indicado la sorpresa de los principales fue grande, todos lo animales aún continuaban con su misteriosa actitud, sin importarles la presencia de los visitantes.
De regreso a Tzuncal los principales se reunieron en consejos y mediante oficios ceremoniales invocaron  la sabiduría del Dios Creador y Formador determinando que aquel mandato profético les indicaba que todos los Mopanes dispersos deberían reunirse radicar en un solo Pueblo (Kajal) y precisamente en torno al lugar que los reunirían según profetizaron. Cumplido el año de la unificación,  acordaron conmemorar aquella fecha colocando un tallo de Valerio  (Sa’yuk) ensebado precisamente de la charca que sirvió de bebedero.
El tallo en mención ha sido renovado con toda pompa ceremonial y ritual el 25 de agosto de cada año hasta hoy en día; es la fiesta más importante de los mayas ladinos, actualmente, y de eso estamos muy orgulloso termina diciendo don Olegario Caal Tzalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada